Comparte en tus Redes!

ARTESANA: Mariela Medina LOCALIDAD: Rari MATERIAL: Crin

En la Región del Maule, a 22 kilómetros de la cuidad de Linares se encuentra la localidad de Rari que proviene de la palabra mapuche raren, que le da el nombre a un arbusto silvestre endémico de dicha localidad.

La tradición oral dice que el arte de tejer en crín de caballo tiene mas de 200 años de historia, este oficio se a mantenido casi intacto en el tiempo, una de las razones que ha dado origen a este oficio ha sido gracias al relativo aislamiento geográfico de Rari.

Para elaboración de esta cestería tradicional se utiliza el pelo de la cola del caballo, con el siguiente proceso:

1- Buscar la materia prima

2- Limpiarla y sacar su grasa natural, lavar la fibra varias veces con detergentes y desinfectantes.

3- Secado al aire libre

4- Selección de fibras por grosor, según la pieza que se quiera confeccionar

5- Selección de fibras que se van a teñir, algunas se utilizan en sus intensos y contrastes colores naturales Y otras se tiñen con tintes químicos, anilinas, también se usa el tintes vegetales en el crin, con los que se obtienen colores mas opacos.

Una vez listo el proceso de preparación de la fibra, los artesanas se aprontan a tejer. La unidad básica del tejido es la circunferencia, un elemento concéntrico que se teje desde el centro hacia el exterior. Es con este principio que las artesanas de rari dan forma a sus obras de arte, casi en modo automático, tejen y tejen casi sin mirar su obra, pues la técnica la manejan en sus manos un saber tan único en chile y el mundo.

La comunidad de artesanas de Rari fue reconocida Tesoros Humanos Vivos el 2010 por el consejo nacional de las culturas y las artes y Unesco. Y declarada cuidad artesanal del mundo 2015 por Word Crafts Council.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *