ARTESANA: Mariela Medina LOCALIDAD: Rari MATERIAL: Crin
En la Región del Maule, a 22 kilómetros de la ciudad de Linares, se encuentra la localidad de Rari. La tradición oral cuenta que el arte de tejer en crin de caballo tiene más de 200 años de historia en esta zona, donde se ha mantenido casi intacto en el tiempo. Una de las razones que ha dado origen a este oficio ha sido gracias al relativo aislamiento geográfico de Rari, lo que ha permitido la conservación de las técnicas ancestrales de tejido.
Para la elaboración de esta cestería tradicional se utiliza el pelo de la cola del caballo. El proceso comienza buscando la materia prima y luego se procede a limpiarla y sacar su grasa natural, lavando la fibra varias veces con detergentes y desinfectantes. Después se seca al aire libre y se seleccionan las fibras por grosor, según la pieza que se quiera confeccionar. También se seleccionan las fibras que se van a teñir, algunas se utilizan en sus intensos y contrastes colores naturales, mientras que otras se tiñen con tintes químicos o anilinas, o incluso con tintes vegetales para obtener colores más opacos.
Una vez listo el proceso de preparación de la fibra, las artesanas de Rari se preparan para tejer. La unidad básica del tejido es la circunferencia, un elemento concéntrico que se teje desde el centro hacia el exterior. Con este principio, las artesanas de Rari dan forma a sus obras de arte, tejiendo casi en modo automático, pues la técnica la manejan en sus manos como un saber único en Chile y en el mundo.
La comunidad de artesanas de Rari fue reconocida como Tesoro Humano Vivo en el 2010 por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes y por la UNESCO. En el 2015, Rari fue declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council. En nuestra tienda en línea, puedes encontrar algunas de estas increíbles obras de arte en crin, creadas por las talentosas manos de Mariela Medina y otras artesanas de Rari.